VIH: importante mejorar programas de tratamiento en Chile

La necesidad de que en Chile se adopten medidas para mejorar los programas de inicio de tratamientos a personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana es la principal conclusión del estudio “Prevalencia de resistencia transmitida a terapia antirretroviral en pacientes portadores de VIH, vírgenes a tratamiento en Chile: implicancias para la política pública”.
El proyecto de la doctora María Elena Ceballos, investigadora del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, fue adjudicado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En el estudio -que tenía el objetivo de estimar la prevalencia de resistencia transmitida global y la pertinencia de incorporar el estudio de genotipificación viral en personas que viven con VIH- colaboraron 12 centros de salud desde Arica a Puerto Montt y en él participaron 168 personas.
VIH en cifras
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a fines de 2023 había 39.9 millones de personas viviendo con VIH en el mundo y el número de nuevos casos continúa en aumento.
El VIH es considerado un problema de salud pública a nivel mundial y Chile no es la excepción. En la última década, nuestro país registró la mayor alza en Latinoamérica, con 91.000 personas viviendo con el virus. El grupo etario con mayor número de casos es el de personas de entre 20 y 34 años.
De acuerdo al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el mayor número de nuevos casos ocurre en hombres mayores de 15 años (n=2.900) en comparación con mujeres mayores de 15 años (n<500).
Terapia antirretroviral (TARV) y resistencia
La terapia antirretroviral (TARV) es un conjunto de medicamentos que ayudan a controlar el VIH.
La doctora María Elena Ceballos explica que los estudios clínicos han demostrado que la TARV ha demostrado su eficacia para disminuir la cantidad de virus en la sangre y mejorar así la calidad de vida de las personas que viven con VIH. “Sin embargo, existe un número reducido de personas que presenta resistencia a los medicamentos lo que dificulta el tratamiento. Un tipo de resistencia es lo que se denomina resistencia transmitida, que ocurre cuando una persona se infecta con un virus que ya tiene una cepa con mutaciones de resistencia a ciertos medicamentos lo que puede dificultar el tratamiento desde su inicio”, dice.
Resultados del estudio
La investigación concluyó que el 16.7% de los participantes presentaba resistencia transmitida a drogas para alguna de las cuatro familias de drogas antirretrovirales, cifra superior al 10.45% observado entre 2014 y 2018.
La doctora Ceballos afirma que no se detectaron diferencias significativas entre haberse infectado en distintos países latinoamericanos, macrozonas de Chile u otros factores como edad y sexo, por ejemplo. “Podemos decir, entonces, que la resistencia transmitida no está influida por factores demográficos ni clínicos”, explica.
De las conclusiones se desprende que es importante adoptar medidas para enfrentar la resistencia transmitida a drogas antirretrovirales y mejorar los programas de tratamiento. “Para ello, es fundamental que todos los centros de salud del país adhieran a las recomendaciones de iniciar TARV preferentemente con inhibidores de la integrasa (INSTI) de segunda generación que han demostrado ser efectivos y con menor probabilidad de resistencia”, sostiene. Añade que Chile debe establecer y mantener una vigilancia epidemiológica de resistencia transmitida, a través de estudios y monitoreos regulares porque solo con esa vigilancia será posible ajustar las estrategias de tratamiento y garantizar su efectividad a largo plazo.