Variante K de la influenza llegó a Chile

Era inevitable. El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso del subclado K, una variante genética del virus influenza H3N2 que -desde agosto de 2025- ha sido detectado en diversas regiones del mundo.

La autoridad señaló que el hallazgo era esperado “dado el comportamiento epidemiológico global del virus y ocurre en medio del descenso sostenido de los casos de influenza en el país”.

Durante las últimas semanas, el ISP intensificó el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2) lo que permitió detectar la presencia del subclado K y advirtió que es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para esta variante.

¿Qué es el subclado K?

El subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2). La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo virus, llamadas subclados.

El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo.

La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026.

Recomendaciones

La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. Por eso, el llamado es a completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo:

Adultos de 65 años y más

Embarazadas

Personas con enfermedades crónicas

Niños entre 6 meses y 5 años

Trabajadores de la salud

Además, se recomienda mantener medidas preventivas básicas:

⁠Lavado frecuente de manos

Cubrir boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar

Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios

Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad