Aumentan casos en el mundo

En 79% aumentaron los casos de sarampión en el mundo durante los dos primeros de 2022 en comparación con igual periodo de 2021. La OMS y la UNICEF adviertieron que se están dando las condiciones propicias para que resurjan graves brotes de esta enfermedad que puede prevenirse con vacuna.

Los organismos internacionales afirman que este incremento revela que existe un mayor riesgo de que aumente la propagación de enfermedades prevenibles y podría desencadenar brotes epidémicos que podrían afectar a millones de niños y niñas en el mundo entero.

La pandemia de COVID-19 y el consecuento desvío de recursos destionados a vacunación sistemática ha tenido una fuerte influencia en el menor acceso de la población a las vacunas.

También ha influido en el aumento de casos de sarampión la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico y el desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos y crisis internacionales.

Según datos de la OMS, en enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17.338 casos de sarampión en comparación con los 9.665 de los primeros meses del ao pasado. Como el sarampión es altamente contagioso, los casos aumentan  rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. A la OMS y UNICEF les preocupa que los brotes de sarampión puedan ser también el preluio de otras enfermedades que se propagan con menor velocidad.

Puedes ver la información completa en el sitio web de la OMS.

 

Otras Noticias