Salmonella, convidada de piedra

Persona manipulando carne de pollo con imagen insertada de la bacteria salmonella.

Veinte estudiantes de un colegio de La Dehesa, en Santiago, resultaron afectados por la bacteria llamada salmonella, la que les provocó un cuadro de diarrea, dolor abdominal y fiebre.

La SEREMI de Salud, Rosa Oyarce, informó que una primera inspección demostró la contaminación de alimentos, además de salmonella, con escherichia coli.  “Eso demuestra que es una contaminación debida a mala manipulación o malas prácticas en la manipulación de alimentos”, dijo. Añadió que el casino se mantendrá cerrado hasta que se mejoren los protocolos pertinentes.

¿Qué es la salmonella?

La bacteria de la salmonella vive generalmente en los intestinos de animales y personas y se libera a través de las heces. Por eso, la principal causa de infección (salmonellosis) ocurre a través de agua o alimentos contaminados.

Existen distintas variedades de salmonella. Una de ellas es la responsable de la fiebre tifoidea, enfermedad que en Chile -producto del saneamiento ambiental- ha ido a la baja.

La actualmente detectada causa un cuadro clínico del que las personas sanas se recuperan en pocos días sin un tratamiento específico.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la salmonella ocurre preferentemente por la ingesta de carnes, aves, huevos y productos derivados del huevo que esté crudos o poco cocidos, así como por la mala manipulación de alimentos o higiene deficiente.

El doctor Jaime Labarca, infectólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto UC, afirma que por lo general la enfermedad suele ser leve y autolimitada. Los síntomas como vómitos y diarreas pueden desaparecer en menos de 24 horas.

Sin embargo, el especialista llama a estar atentos a la aparición de fiebre alta o deposiciones extremadamente frecuentes. En esos casos hay que consultar con el médico.

Puedes ver la entrevista que el doctor Labarca dio a Canal 13 para hablar del tema:

¿Cómo se previene?

El doctor Labarca cuenta que la bacteria se encuentra particularmente en los huevos y carnes de aves, aunque también puede encontrarse en carnes, especialmente embutidos, como las hamburguesas o salchichas.

“La detección de este caso nos da una oportunidad para hacer énfasis en las medidas en que podemos evitar la infección”, advierte. Para eso, hay cinco puntos clave que ha determinado la Organización Panamericana de la Salud:

  1. Utilizar agua y alimentos seguros.
  2. Mantenga las manos, utensilios y superficies limpias.
  3. Cocine bien los alimentos, especialmente carne, pollos, huevos y mariscos.
  4. Mantenga los alimentos a temperatura seguras. Esto quiere decir: no dejar alimentos cocidos fuera del refrigerador por más de 2 horas; no descongelar los alimentos a temperatura ambiente sino en el refrigerador. La temperatura del refrigerador debe estar por debajo de los 5°.
  5. Separar siempre los alimentos crudos de los cocidos.

Puedes ver el detalle de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haciendo clic aquí.

 

 

Otras Noticias