Preocupa aumento de sarampión en las Américas

Más de 14.000 casos sospechosos de sarampión, con 376 confirmaciones en ocho países de las Américas (especialmente en Estados Unidos, Canadá y Argentina) levantaron las alertas de la Organización Panamericana de la Salud.

La mayoría de los casos son importados y eso preocupa dado que la región fue certificada como libre de rubéola endémica en 2015 y de sarampión endémico en 2016.

¿Por qué se levantan las alertas?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los niños y puede causar complicaciones graves como diarrea intensa, infecciones del oído, ceguera, neumonía e inflamación del cerebro. Algunas de ellas pueden ser fatales.

Los niños de entre 1 y 9 años, así como los adultos de entre 20 y 29 años son los más afectados por la enfermedad. El 57% de los casos confirmados corresponden a pacientes que no estaban vacunados y en el 28% se desconoce su estado de vacunación. La OPS advierte que es urgente abordar las brechas en la cobertura de vacunación.

El aumento en el número de casos se viene observando desde febrero de 2024 con una tendencia general hacia la disminución hacia finales de marzo. Sin embargo, los casos se han seguido sucediendo.

Estado de la vacunación en las Américas

La OPS advirtió en enero y junio de este año sobre la disminución en las coberturas de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis (vacuna conocida como triple viral o SRP). En 2023, la cobertura regional para la primera dosis fue del 87% y del 76% para la segunda, por debajo del umbral ideal de 95% recomendado para evitar la aparición de brotes.

Recomendaciones

La OPS ha instado a los estados miembros a implementar estrategias de búsqueda activa para la detección de casos y a realizar actividades complementarias de vacunación

En respuesta a la situación, la OPS insta a los Estados Miembros a implementar estrategias de búsqueda activa para detectar casos, así como a realizar actividades complementarias de vacunación para cerrar las brechas de inmunidad existentes y fortalecer la comunicación con las comunidades para fomentar la aceptación de la vacunación.

A los viajeros, se les recomienda estar vacunados antes de visitar áreas en las que se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

 También se recomienda a los viajeros que se vacunen antes de visitar áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.

Todas estas recomendaciones se encuentran disponibles en la circular de alerta epidemiológica enviada por la OPS y en la que asevera que es crucial abordar medidas urgentes.

Y es que, aunque existe una vacuna eficaz y segura para prevenirlo, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Hasta el 15 de octubre de este año se han notificado más de medio millón de casos de sarampión y 283.000 fueron confirmados.

Te invitamos a revisar el estado de vacunación de tus hijos y asegurarte de que han recibido todas aquellas incluidas en el Programa Nacional de Inmunización de acuerdo con su edad.