Noviembre vino con alza de COVID-19
Un aumento importante en la circulación del virus SARS-CoV-2, responsable de COVID-19, se registró en los inicios de noviembre, específicamente entre el 4 y el 10 de noviembre, semana epidemiológica 45.
Según el informe semanal de circulación de virus respiratorios tradicionales, para el que se analizaron 1.416 muestras, COVID-19 mostró también un leve aumento en su positividad a 11%. Desglosado por centro, la positividad de Clínica Alemana se mantuvo en 10% y Red Salud UC CHRISTUS EN 12% mientras que el hospital Lucio Córdova aumentó a 9%.
Entre los virus respiratorios tradicionales, predominan influenza B y parainfluenza, a pesar de que mostraron un leve descenso. En tercer lugar, está adenovirus que mostró un leve aumento mientras que metaneumovirus disminuyó de manera importante, Los otros virus siguen en muy baja cantidad y en disminución. La positividad total de estos virus disminuyó a 24%.
Para virus no tradicionales se analizaron 1.046 muestras. Se observa una circulación estable de rino/enterovirus, con leves oscilaciones, lo mismo para coronavirus no Covid y bocavirus. La positividad disminuyó a 38% (394/1046).
En Osorno, hubo un leve aumento de rinovirus, que permanece en primer lugar, con circulación estable de parainfluenza y VRS. Hay un leve aumento de SARS-CoV-2. La positividad de las muestras disminuyó a 51% (59/117).
Puedes ver el detalle en los siguientes gráficos:
Circulación virus SARS-CoV-2 SE-45/2024