Mpox: primer caso en Brasil con nueva cepa

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de la nueva variante 1b de la enfermedad conocida como “viruela del mono” y que la OMS bautizó como mpox.
Se trata de una mujer de 29 años, residente en la región metropolitana del estado de Sao Paulo, quien habría sido contagiada por un familiar que estuvo en la República Democrática del Congo, nación que enfrenta un importante brote de la enfermedad.
El caso fue confirmado por pruebas de laboratorio que permiten caracterizar el agente infeccioso.
Las autoridades brasileñas informaron a la Organización Mundial de la Salud e indicó el refuerzo de la red de vigilancia epidemiológica y el seguimiento de personas que tuvieron contacto con la paciente.
El año pasado, Brasil registró más de dos mil casos de mpox, pero ninguno de ellos correspondía a la cepa 1b que es la responsable del brote en el Congo.
El virus se puede contagiar a los seres humanos a partir de un animal huésped, como roedores o de primates no humanos, como los monos. Luego, el virus puede contagiarse entre seres humanos.
Por lo general, el mpox es una enfermedad leve y autolimitada. Sin embargo, puede ser más grave en personas inmunosuprimidas o pacientes viviendo con VIH sin tratamiento
Para aprender más, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:
Organización Mundial de la Salud