Metas mundiales para resistencia antimicrobiana
Líderes mundiales congregados en la 79ª Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Resistencia a los Antimicrobianos se comprometieron para alcanzar un conjunto de metas y acciones relacionadas con este tema. Entre ellas, la de reducir en 10% para 2030 los aproximadamente 4.95 millones de muertes anuales asociadas a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM).
Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración en la que también se pide que al menos el 60% de los países cuenten con planes nacionales de acción financiados por la RAM para 2030.
La resistencia bacteriana ocurre cuando los agentes infecciosos dejan de responder a los medicamentos lo que determina que las infecciones se hagan difíciles o imposibles de tratar aumentando así el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y de muerte.
Una meta más ambiciosa es que para 2030 al menos el 70% de los antibióticos utilizados para la salud humana en el mundo pertenezcan al grupo de antibióticos «acceso» de la OMS, que tienen efectos secundarios relativamente mínimos y menor potencial de causar RAM.
La declaración incluyó también el compromiso de reducir significativamente la cantidad de antimicrobianos utilizados a nivel mundial en los sistemas agroalimentarios y prevenir y enfrentar el vertido de antimicrobianos al medio ambiente.
“En el siglo transcurrido desde que Alexander Fleming se topó con la penicilina en un laboratorio de Londres, los antibióticos se han convertido en un pilar de la medicina y han transformado infecciones que antes eran letales en enfermedades tratables y curables”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La resistencia a los antimicrobianos amenaza con deshacer ese avance y convertirse sin duda en uno de los desafíos de salud más apremiantes de nuestro tiempo. La declaración de hoy incluye compromisos vitales que, si se traducen en acciones, ayudarán a hacer un seguimiento de la RAM, ralentizarla, ampliar el acceso a medicamentos antimicrobianos como los antibióticos y estimular el desarrollo de otros nuevos”.
Un reciente estudio, publicado en The Lancet el 28 de septiembre de 2024, https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)01867-1/fulltext#fig3, estima las muertes por edad y por edad y los años de vida ajustados por discapacidad atribuibles y asociados a los antimicrobianos RAM bacteriana para 22 patógenos, 84 combinaciones de patógenos y fármacos y 11 síndromes infecciosos en 204 países y territorios entre 1990 y 2021.
Los autores estiman que hará 1.91 millones de muertes atribuibles a la RAM y 8.22 millones de muertes asociadas a la RAM lo que podría producir una crisis a escala mundial en 2050. Las regiones que la tasa de mortalidad por resistencia a los antimicrobianos más alta para todas las edades en 2050 serán el sur de Asia y América latina y el Caribe.