Mantener vacunas salva vidas

Pediatras, epidemiólogos, salubristas y especialistas en bioética respaldaron la posición del Colegio Médico de Chile ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar la obligatoriedad de vacunas pediátricas contra la influenza, hepatitis A y B y enfermedad meningocócica.

En sendas cartas enviadas a El Mercurio, la presidenta del Colegio Médico Anamaría Arriagada y un grupo de médicos entre los que firman los doctores Katia Abarca y Jaime Cerda, de la Facultad de Medicina UC, sostuvieron que mientras el gobierno de Donald Trump elimina la obligatoriedad de vacunas pediátricas esenciales, reconocidas sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría “han reforzado enfáticamente la necesidad de mantenerlas”.

Los profesionales consideran que la medida es peligrosa e innecesaria. “Peligrosa porque al convertir las vacunas obligatorias en optativas es altamente probable que la población deje de recibirlas comprometiendo la inmunidad de rebaño y exponiendo a su comunidad -especialmente a los que no pueden vacunarse- a enfermedades prevenibles con consecuencias graves. Innecesaria porque el esquema actual ha demostrado ser seguro y efectivo en la prevención de enfermedades que históricamente causaban alta morbimortalidad infantil”.

La doctora Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico, destacó que el Programa Nacional de Inmunización ha sido reconocido internacionalmente por su solidez, equidad y alto impacto sanitario y que “este éxito se sustenta en la confianza pública por su solidez, equidad y alto impacto sanitario”. Por ello, añadió, “en un contexto global marcado por la desinformación, es fundamental reafirmar que las políticas sanitarias deben basarse en evidencia y no en percepciones ni ideologías”.

La doctora María Cristina Ajenjo, asesora médica del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, coincide con ambas declaraciones. “Las vacunas son esenciales para prevenir enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte, especialmente en los grupos más vulnerables de la población”.

Agregó que “como Observatorio de Enfermedades Infecciosas nos sumamos a la preocupación por el riesgo de aumento y/o reaparición de enfermedades prevenibles con vacunas en Chile y el mundo y por el alto impacto sanitario, social y económico que eso puede acarrear”.

La doctora Ajenjo llamó a la comunidad a confiar en que la evidencia científica demuestra que las vacunas son seguras y necesarias para la salud de todos.

Otras Noticias