Mano a mano influenza A y VRS

Mientras el brote de influenza A está en franca retirada, el virus respiratorio sincicial (VRS) le disputa el primer lugar entre los virus respiratorios tradicionales, de acuerdo con el informe semanal del Programa de Vigilancia de Virus Respiratorios UC.

En el estudio de 2.287 muestras para la semana epidemiológica 24, la positividad para influenza A diminuyó a 20% mientras que la positividad para muestras de VRS aumentó a 16% demostrando así que se encuentra en fase de ascenso. Otros virus (influenza B, parainfluenza, adenovirus y metaneumovirus) mostraron un leve aumento, aunque su circulación es baja.

La positividad total de estos virus se mantuvo en 47%. La circulación de SARS-CoV-2 se mantuvo baja y estable con una positividad de 2%.

Para virus no tradicionales se estudiaron 1.044 muestras entre las que se observó un aumento en la circulación de rino/enterovirus mientras que coronavirus no COVID y bocavirus se mantuvieron estables con una positividad de 43%.

En Osorno hubo una caída significativa de la circulación de influenza A mientras los otros virus se mantuvieron estables. Aún no se evidencia el comienzo del brote de VRS. La positividad de las muestras disminuyó a 58% (118/203).

Puedes ver el detalle y resumen de lo que va corrido del año en los siguientes gráficos.

Circulación de virus SARS-CoV-2 / SE-24

Circulación de virus respiratorios tradicionales / SE-24