Era inevitable: Ómicron ya está en Chile

Apenas dos semanas después de que la OMS declarara a Ómicron como variante preocupante de COVID-19, Chile ya registra su primer caso.
Se trata de un extranjero, residente en nuestro país, que regresó al territorio nacional proveniente de Ghana. La seremi de Salud de la región de Valparaíso, confirmó que el paciente vive en la comuna de San Felipe.
La primera persona contagiada con la variante Ómicron detectada en Chile tenía un PCR negativo al momento de su ingreso. Según establece el plan Fronteras Protegidas, a su arribo se le tomó un nuevo examen que resultó positivo. Siguiendo el protocolo, la muestra fue enviada al ISP para su secuenciación genómica que determinó que se trataba de esta nueva variante del SARS-CoV-2.
El pasajero ya había recibido dos dosis de la vacuna Pfizer y se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento en una residencia sanitaria.
Las autoridades de salud informaron que se realizó seguimiento epidemiológico de los viajeros que venían en el mismo vuelo y que se está cooordinando para tomar examen PCR a quienes venían en asientos cercanos al paciente.
Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la Provincia de San Felipe.