En 87,6% disminuye hospitalización de menores de 1 año

La inmunización de los recién nacidos y lactantes de hasta seis meses contra el virus respiratorio sincicial (VRS) -con el medicamento llamado Niservimabha permitido disminuir significativamente la hospitalización de niños menores de un año.

Más del 80% de la población objetivo ya ha recibido gratuitamente este medicamento desde el inicio del programa en octubre de 2023. Chile es el primer país latinoamericano en comprar Nirsevimab y la reducción del impacto viral es ya muy importante.

La cobertura de inmunización alcanza al 97% de los recién nacidos  y sobre 80% en promedio considerando los menores de 6 meses. La meta es llegar al 100%  de esta población.

El VRS afecta a niños menores y también a adultos mayores, pero los más susceptibles de desarrollar un cuadro grave, con hospitalización y muerte, son justamente los lactantes.

¿Qué es el Niservimab ?

El Niservimab es un anticuerpo monoclonal, eficaz y seguro, que cuenta con la aprobación y la recomendación internacional de las principales agencias de Chile y el mundo.

Está dirigido a todos los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023 y se administra en una dosis a través de una inyección intramuscular.
La inmunización se realiza en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremi de salud de todo el país.