El futuro de los antibiogramas
La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud pública en el mundo entero. Se le considera una de las principales amenazas para la humanidad. Por eso, la comunidad científica internacional trabaja intensamente para combatirla y desarrollar nuevas técnicas de diagnóstico y nuevos medicamentos para enfrentar las enfermedades infecciosas.
En el reciente Curso Universitario de Resistencia Bacteriana, CURB 2019, el doctor Fernando Pasterán especialista en microbiología clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Argentina, presentó una conferencia sobre el futuro de los antibiogramas. Afirmó que todo apunta a que dentro de muy poco será posible determinar la susceptibilidad a los antibióticos según el genotipo de las distintas bacterias.
¿Qué es un antibiograma?
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad de una bacteria de ser tratada con determinados antibióticos. Ello reviste mucha importancia por cuanto es estas pruebas de sensibilidad determinarán la eficacia que el antibiótico indicado tiene para combatir la infección.
Las pruebas de sensibilidad a antibióticos se realizan sobre muestras. Por ejemplo, en el caso de las infecciones urinarias, la orina. A esta muestra se añaden diferentes medicamentos para observar cuál es el más eficiente. Lo que se observa entonces es el comportamiento de la bacteria ante la acción del medicamento. Es lo que se llama una prueba fenotípica.
El futuro
El futuro del antibiograma, según el doctor Pasterán, está en las pruebas genéticas que permiten detectar qué genes del microorganismo causante de la enfermedad son los involucrados en la resistencia a ciertos fármacos. Es un paso adelante puesto que lo que se analiza en una prueba genética son las características o código genético de las células de un organismo, antes de la expresión de su respuesta.
El doctor Pasterán enfatizó en que se necesitan antibióticos eficaces y que la lista de “patógenos prioritarios” creada por la OMS es una herramienta importante para guiar la investigación y el desarrollo para nuevos y más eficaces antibióticos.