COVID-19, suma y sigue

Han pasado más de dos años desde su aparición y el COVID-19 suma y sigue. Sus variantes no paran de multiplicarse. A la recientemente descubierta se le bautizó como Centauro o Centaurus y su nombre científico es BA.5.
Lo preocupante es que esta nueva variante del ya conocido Ómicron parece esquivar la inmunidad y. ha generado un aumento de casos, fallecimientos y hospitalizaciones.
La Organización Mundial de la Salud informó que durante las últimas dos semanas BA.5, junto con BA.4, han incrementado en 30% el número de casos.
Mientras en Europa se da cuenta de un crecimiento del 25%, en Estados Unidos la descendiente de ómicron representa el 65% de las nuevas infecciones.
Los expertos coinciden en que BA.5 puede aumentar la reinfección, pero no parece producir una enfermedad más grave.
Organización Mundial de la Salud
La OMS ha dicho que el COVID-19 sigue siendo una emergencia mundial. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “la vigilancia se ha reducido significativamente, incluidas las pruebas y la secuenciación”. Ello, dijo, “hace cada vez más difícil evaluar el impacto de las variantes en la transmisión, las características de la enfermedad y la eficacia de las medidas de mitigación”.
La BA.2.75 ha sido detectada en Rusia, India, Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países.