COVID-19: efectos a largo plazo
La inmensa mayoría de las personas que son afectadas por SARS-CoV-2, virus responsable del COVID-19, se recupera en unas semanas. Sin embargo, algunas continúan experimentando problemas de salud mucho después de superar la enfermedad. A estos problemas de salud se los denomina síndrome pos-COVID-19 o COVID-19 persistente.
En Chile, a septiembre de 2024, se habían confirmado 5.402.124 casos de COVID-19 y 57.968 fallecidos.
¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?
Este síndrome implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan tras cuatro semanas de haber contraído el virus. En algunos casos, este síndrome podría durar meses o años e incluso causar discapacidad.
Según las investigaciones, una de cada 5 personas de entre 18 y 64 años presenta al menos una afección que podría ser consecuencia de la infección con SARS-CoV-2. Entre los mayores de 65 años y más, una de cada cuatro personas tiene al menos una afección relacionada con COVID-19.
Síntomas
Entre los síntomas más frecuentes del síndrome pos-COVID-19, podemos mencionar los siguientes:
- Fatiga
- Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
- Fiebre
- Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos
Otros síntomas posibles son los siguientes:
- Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad.
- Dolor articular o muscular
- Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho, taquicardia o palpitaciones
- Síntomas digestivos, como diarrea y dolor abdominal.
- Trombosis que puede causar una embolia pulmonar.
- Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual
En muchas ocasiones puede ser difícil distinguir si los síntomas obedecen a COVID-19 o a otra causa como una enfermedad preexistente.
Algunos síntomas son parecidos a los causados por el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades que se manifiestan tras las infecciones.
¿Por qué COVID-19 puede provocar problemas continuos de salud?
Las personas que tuvieron la enfermedad podrían tener daños en órganos como el corazón y los riñones, entre otros. También puede haber inflamación y alteraciones en el sistema inmunitario. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas como diabetes o enfermedad cardiaca.
Otro factor de riesgo para COVID-19 persistente podría estar relacionado con haber tenido un cuadro grave de la enfermedad.
¿Quiénes tienen más riesgos?
Las personas más propensas a sufrir de COVID-19 persistente son quienes:
- Tuvieron un cuadro de COVID-19 grave, en especial si necesitaron cuidados intensivos.
- Sufrían de determinadas enfermedades antes de contraer el virus de la COVID-19.
- Tuvieron una afección de los órganos y tejidos (síndrome inflamatorio multisistémico) mientras tenías COVID-19 o después.
Aparentemente, el síndrome pos-COVID-19 es más frecuente en los adultos que en los niños y adolescentes. Sin embargo, cualquier persona que se contagie con COVID-19 puede tener efectos a largo plazo, incluidas aquellas que no presentaron síntomas o que tuvieron un cuadro leve.
COVID-19, las cifras en Chile
En nuestro país, al 7 de septiembre de 2024, había 5.402.124 casos confirmados de COVID-19 y 57.982 fallecidos.
En la semana epidemiológica 38, el promedio de casos diarios fue de 16, con un promedio semanal de 142.Se registraron también cuatro fallecidos.