Confirman caso importado de sarampión
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este 9 de enero un caso importado de sarampión en la Región Metropolitana. Se trata de una persona adulta que regresó recientemente de un viaje a Europa y Sudamérica y sin registro de vacunación contra sarampión-rubéola en el país.
El paciente se encuentra en buen estado de salud y ya ha completado su periodo de aislamiento. Los equipos de salud están realizando el seguimiento activo de los contactos cercanos para disminuir el riesgo de propagación. Además, se continúa con la vigilancia epidemiológica.
Sarampión en Chile
Nuestro país mantiene su estatus de “eliminación de sarampión” otorgado por la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El último caso importado registrado en el país fue en 2023.
La autoridad sanitaria hizo el llamado específico a quienes hayan nacido entre 1971 y 1981 a vacunarse y a los padres a cumplir con el Plan Nacional de Vacunación que considera la inmunización contra el sarampión, la rubéola y las paperas a los 12 y 36 meses de vida.
Acerca del sarampión
Es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite de persona a persona a través de las gotitas que exhalamos al toser, estornudar o hablar.
Su periodo de incubación es de entre 7 y 21 días mientras que el de contagio va desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las características manchas en la piel.
El mayor riesgo es puede causar brotes en poblaciones no vacunadas y desencadenar complicaciones graves.
Síntomas
- Manchas rojas en la piel (exantema) que duran de 3 a 7 días.
- Fiebre alta.
- Tos y congestión nasal.
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Malestar general y dolor articular.
- Descamación fina de la piel después de la desaparición de las manchas.
Ante la aparición de estos síntomas, la recomendación es usar mascarilla, evitar el contacto con otras personas y acudir prontamente a un centro asistencia. Si has viajado, informa con detalle tu itinerario y medio de transporte.
Y, lo más importante, mantén siempre al día el esquema de vacunación.