Apareció el virus sincicial

Un aumento significativo registró la circulación del virus respiratorio sincicial (VRS) en lo que los especialistas califican como un brote de la enfermedad.
El informe del Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios, correspondiente al periodo entre el 9 y el 15 de agosto, da cuenta de un aumento progresivo en la circulación de virus respiratorios tradicionales. Entre ellos, el predominante es el VRS seguido por el rinovirus. Otros virus como adenovirus, parainfluenza y metaneumovirus circulan escasamente.
Entre los virus respiratorios no tradicionales, la circulación de rino/enterovirus aumentó en relación con la semana anterior y de manera significativa. Sigue siendo el virus predominante, incluso sobre el VRS y tras el SARS-CoV-2.
La circulación del virus responsable de COVID-19, en tanto, se ha mantenido estable tanto en número como en positividad, la que se mantuvo en 2.3%. Desglosada por centro, la positividad de Clínica Alemana disminuyó a 2,1%; Red Salud UCCHRISTUS aumentó levemente a 2.3% y el Hospital Lucio Córdova aumentó a 2.6%.
En Osorno, la circulación de SARS-CoV-2 también se ha estabilizado en Osorno, y sigue siendo ella virus predominante. Se han detectado 8 muestras positivas para rinovirus, sin detección de VRS.
En la identificación de mutaciones asociadas a variantes de SARS-CoV-2, el 60,9% de las muestras analizadas de pacientes ambulatorios muestran mutaciones asociadas a la variante P1 (gamma). También se han detectado 21,7% de la variante B.1.621 como sospecha pero requiere confirmación.
El 4,3% de las muestras estudiadas corresponden a las variantes Delta (B.1.617.2) o Epsilon (B.1.427), sin poder diferenciar, con las técnicas disponibles, cuál es la variante realmente.
En los pacientes hospitalizados ocurre el mismo comportamiento, con algunas variaciones de las proporciones siendo mayor la proporción de la variante Delta/Epsilon. No se descarta que las muestras que no resultaron positivas para este ensayo de mutaciones puedan tener otras nuevas variantes desconocidas no pesquisadas en este ensayo. A pesar de encontrar las mutaciones características de cada linaje, estos resultados requieren de una confirmación por secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2.
Puedes ver el detalle del informe en los siguientes gráficos: