Alerta sanitaria por virus respiratorios

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por virus respiratorios ante la inminencia de la temporada en la que los virus circulantes aumentan notoriamente. Ya en enero, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica respecto del incremento de actividad del virus influenza estacional y otros virus respiratorios en el hemisferio norte lo que se espera se replique en nuestro país.
El Minsal recordó que en 2024 se registró una circulación anticipada de los virus respecto de los años prepandémicos. El virus de mayor circulación fue el de la influenza tipo A que también se mostró con mayor magnitud que en 2023.
Los casos de infección por virus respiratorio sincicial (VRS), en tanto, disminuyó significativamente especialmente en los niños menores de un año producto de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab que permitió que no hubiese fallecidos y se registrara 81.6% menos de hospitalización.
La alerta sanitaria faculta a las autoridades, entre otros, para: efectuar la contratación del personal; efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia; establecer vínculos de colaboración con Universidades reconocidas; coordinar la distribución de los productos; coordinar la red asistencial del país de prestadores públicos y privados; solicitar a todos los establecimientos de la Red Integrada Público – Privada la tributación y registro oportuno de habilitación y ocupación de camas.
Los virus en cifras
Entre el 17 y el 23 de marzo de 2025 (SE -12), se estudiaron 962 muestras para virus tradicionales con una positividad total que aumentó a 20%. El crecimiento está dado por influenza A que se encuentra en franco ascenso en su brote estacional con una positividad que aumentó a 12%. La mayoría de los casos corresponde a influenza A H1N1.
A la influenza A le sigue el adenovirus que ha mantenido una circulación estable.
El virus SARS-CoV-2 también ha mostrado un leve aumento lo que puede deberse a que se estudió un mayor número de muestras. La positividad disminuyó a 12% respecto de la semana anterior.
Entre los virus no tradicionales se observó un aumento sostenido de rino/enterovirus, que ocupa el primer lugar entre todos los virus respiratorios.
En Osorno también se observó un aumento muy significativo de rinovirus que ocupa el primer lugar, seguido por SARS-CoV-2. Aún no se observa un aumento importante de influenza A. Los otros virus se encuentran en muy baja circulación.
Puedes ver el detalle en los siguientes gráficos:
Circulación de virus respiratorios tradicionales / SE12
Circulación virus respiratorios no tradicionales / SE12
Circulación virus respiratorios Osorno / SE12
(Ilustración): www.vacunatorioinmunovida.cl)