Alerta epidemiológica por enfermedad meningocócica

Ante el aumento estacional esperado de casos de enfermedad meningocócica, la subsecretaría de Salud Pública del Minsal emitió una alerta epidemiológica para reforzar la detección oportuna de los casos y la aplicación de medidas profilácticas para evitar así la aparición de casos secundarios.

La enfermedad meningocócica o EM es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Es causada por la bacteria  Neisseria meningitidis (Nm) y provoca un cuadro agudo, de aparición repentina y que debe ser considerado una urgencia médica.

Antiguamente, la letalidad de esta infección era muy alta, pero el uso de antibióticos ha permitido disminuirla significativamente. Actualmente el riesgo de morir por enfermedad meningocócica bordea el 15%. Sin embargo, entre el 10 a 20 por ciento de los casos que sobreviven sufren secuelas en el largo plazo.

El Minsal afirma que la EM es considerada de “baja endemia en el país y de alta letalidad”. Durante los años de la pandemia, la notificación de casos por esta infección disminuyó en forma muy importante “por lo que esperable que vuelva a sus niveles de endemia habitual alcanzando una tasa de 0,4 – 0,5 casos por cien mil habitantes.

La información oficial es que entre enero y abril de 2024 los casos se mantuvieron bajo lo esperado, pero en mayo se confirmaron 12 pacientes con un total acumulado de 20 casos lo que supera lo esperado /alrededor de 6 casos).

¿Qué indicaciones dio el Minsal?

Ante el aumento de casos, la autoridad sanitaria instruyó diversas medidas entre el personal de salud tanto de establecimientos públicos como privados:

Difundir la definición de caso vigente para detectar precozmente los casos sospechosos durante la consulta médica. Esto es: persona de cualquier edad con fiebre mayor o igual a 38º o hipotermina (menos de 36º) de inicio rápido asociado a uno de los siguientes síntomas:  compromiso del estado general o síndrome séptico  o síndrome meníngeo o erupción cutánea llamada también petequia.

Promover la sospecha diagnóstica y la hospitalización oportuna de los casos sospechosos con la toma de muestras correspondiente para identificar el agente infeccioso.

Notificar de inmediato a la Seremi de salud.

Tomar las muestras y enviarlas desde el laboratorio local al centro de referencia nacional todas las cepas aisladas de cultivos de Neisseria meningitis

Iniciar tratamiento antibiótico a los contactos estrechos dentro de 24 horas de notificado el caso, considerando la búsqueda de contactos desde los 10 días previos del inicio de la enfermedad del caso índice.

Monitorear la situación comunal y regional según el serogrupo aislado de los casos con el propósito de evaluar el comportamiento de la enfermedad y los grupos afectados.

Reforzar la vacunación programática en la población infantil ( 2, 4 y 12 meses).

Otras Noticias