Enterovirus causa fiebre del tomate

La llamada “gripe o fiebre del tomate”, (tomato flu, en inglés) detectada recientemente en India, está siendo seguida de cerca por los científicos, que están llegando a concluir que su origen está en una variable del muy conocido enterovirus.

Así lo establecieron investigadores del Hospital Universitario de Leicester, en Reino Unido que atribuyeron la infección a CA16, uno de las causas más comunes de la muy conocida “enfermedad pie-mano-boca” en India.

La información fue publicada recientemente por The Pediatric Infectious Disease Journal.

Los primeros casos estudiados correspondieron a niños menores de 5 años que presentaron un inusual tipo de erupción que incluso hizo sospechar que pudiera tratarse de la “viruela del mono”. 

Se trató de una niña de 13 meses y su hermano e 5 años que presentaron erupción vesicular una semana de regresar a Londres desde la ciudad india de Kerala. Ninguno de ellos tenía fiebre ni otros síntomas aunque un par de días después desarrolló lesiones orales dolorosas que le causaron sialorrea (excesiva salivación). Seis días más tarde las lesiones había prácticamente desaparecido sin dejar cicatrices.

¿Qué es la enfermedad pie-mano-boca?

La enfermedad pie-mano-boca es una infección viral leve y contagiosa, frecuente en niños pequeños. La principal causa es el virus Coxsackie A16, una variable de la familia enterovirus.

Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea y lesiones en la boca. No existe tratamiento específico.

Para reducir el riesgo de contagio lo principal es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas infectadas.

 

Otras Noticias